top of page

solución sencilla para la cándida y las infecciones por hongos

Actualizado: 12 mar

  • Tres de cada cuatro mujeres sufrirán una infección vaginal por hongos a lo largo de su vida, y se calcula que 140 millones de mujeres en todo el mundo sufren infecciones recurrentes.

  • De acuerdo con investigaciones recientes, las infecciones vaginales por hongos podrían ser provocadas por una insuficiencia de zinc. El hongo Candida se alimenta de zinc y, cuando los niveles de zinc son bajos, libera una proteína inflamatoria que elimina el zinc y provoca la picazón y el ardor que son característicos de las infecciones vaginales por hongos

  • En un estudio piloto, una crema vaginal que contiene zinc ayudó a prevenir la reinfección por hongos en cinco de cada seis mujeres. Se prevé realizar un ensayo clínico más amplio para confirmar estos resultados

  • Otros suplementos que podrían ayudar en el tratamiento de la candidiasis incluyen: ácido caprílico, berberina, equinácea, pau d'arco y gel de aloe vera

  • La infección vaginal por hongos producirá una secreción inodora, blanca y parecida a la cuajada, junto con comezón e inflamación de la vagina y la vulva, mientras que una infección del tracto urinario produce una orina turbia y maloliente, así como dolor frecuente al orinar.

La mayoría de las infecciones vaginales por hongos son provocadas por un hongo llamado Candida albicans, el mismo hongo responsable de las infecciones por hongos (también conocidas como aftas) en la boca, la garganta y el intestino.

Los investigadores probaron una crema vaginal que contiene zinc (vendida bajo la marca Juvia) en seis mujeres que habían tenido infecciones vaginales por hongos al menos una vez cada tres meses. Las participantes utilizaron la crema todas las noches durante dos semanas, luego dos veces por semana durante otras 10 semanas.

Al final del estudio de tres meses, cinco de las seis mujeres no experimentaron una reinfección. El equipo de investigadores planea realizar un ensayo clínico más amplio para confirmar la efectividad del tratamiento con zinc.

Signos y síntomas del hongo

El Candida albicans es un hongo muy común. La mayoría de las personas lo tienen en su sistema y, por lo general, no representa ningún problema. Sin embargo, si su sistema inmunológico se altera debido a la exposición a antibióticos, la falta de sueño o el consumo excesivo de azúcar, el hongo Candida podría comenzar a crecer sin control.

Un síntoma clínico importante y muy visible del hongo Candida es la formación de una capa blanca en la lengua. Cuando su equilibrio microbiano es normal, su lengua suele estar limpia y tener un color rosado.

Además de eso, los síntomas del crecimiento excesivo del hongo Candida por lo regular comienzan en el intestino, con problemas como inflamación, estreñimiento o diarrea. La flora normal del intestino produce biotina, la cual inhibe la capacidad del hongo para cambiar a formas más agresivas.

Las llamadas formas miceliales del hongo depositan pequeñas “raíces” que penetran la membrana mucosa del intestino, lo que permite que las toxinas del intestino se derramen y provoquen síntomas en todo el sistema, como fatiga inusual y persistente, desarrollo repentino de sensibilidad a los alimentos, dolores y molestias inusuales sin una causa evidente (como una lesión), manchas en la piel e infecciones vaginales por hongos.

Entonces, aunque el hongo no causa problemas por sí mismo (ya que es una parte normal del microbioma intestinal saludable), se vuelve problemático cuando no se controla y comienza a convertirse en una forma micelial. A menudo, las mujeres que sufren infecciones vaginales recurrentes tienen un microbioma intestinal irregular, y esta es la razón por la que nunca pueden recuperarse por completo.

Cómo mantener la cándida bajo control

Para controlar la cándida es necesario dejar de alimentarlo. Esto lo controlará de forma natural sin necesidad de tomar medicamentos para eliminarlo por completo. El hongo Candida se aprovecha de sus malos hábitos alimenticios y de estilo de vida.

  • Consumir demasiada azúcar refinada y alimentos procesados

  • Medicamentos, como antibióticos, hormonas esteroides y anticonceptivos orales;

  • Falta de sueño reparador

  • Falta de aire fresco, actividad física y ejercicio

El enfoque es mejorar la función del sistema inmunológico, mediante cambios en su estilo de vida, un mejor sueño, hacer más ejercicio y llevar una alimentación más saludable.. La alimentación es la clave. Debe estar lo menos procesada posible... la dieta mediterránea sería lo ideal. Es a base de pescado y carne.. Vegetales, frutas: lo recomendable es consumir pocas frutas muy dulces al principio del programa contra la cándida, pero las frutas, como la papaya, son excelentes. Evite todo aquello que pueda provocar fermentación. Es fundamental evitar el azúcar, incluso cosas como la miel, durante los primeros dos meses del programa.

Sólo en casos graves o que no se pueden tratar, recomiendo el uso de un medicamento antifúngico, como la nistatina, que es un medicamento no tan dañino y con pocos efectos secundarios.

Suplementos beneficiosos

• Ácido caprílico: un triglicérido de cadena media (MCT) con ocho carbonos (también conocido como C8). Aunque se encuentra en el aceite de coco, también puede comprar aceite MCT, ya sea C8 puro o en combinación con ácido cáprico (C10). Ninguna otra fuente alimenticia se convierte tan fácil en cetonas como el C8, y las cetonas son un combustible bastante efectivo para su cuerpo. El ácido caprílico también tiene propiedades antifúngicas, por lo que lo recomiendo en lugar de los medicamentos antimicóticos.

• Gel de aloe vera o sábila: el aloe vera contiene compuestos que tienen propiedades antifúngicas, lo que podría ayudar a inhibir el crecimiento de la cándida, el hongo responsable de la candidiasis vaginal. Disminuye la inflamacion y la comezon.

◦ Efecto hidratante: el aloe vera es un humectante natural que podría ayudar a mantener el equilibrio de humedad en el área vaginal. Esto es muy importante, ya que el exceso de sequedad y humedad podría favorecer el crecimiento excesivo del hongo.

◦ Equilibrio del pH: mantener el pH natural de la vagina es esencial para su salud. El aloe vera podría ayudar a mantener el pH de la vagina, lo que genera un ambiente menos propicio para el crecimiento del hongo Candida.

◦ Natural y suave: el aloe vera es un remedio natural y suave, lo que lo hace ideal para su uso en zonas sensibles, como el área de la vagina. Es menos probable que provoque irritación o reacciones adversas que algunos tratamientos a base de químicos.

Cómo diferenciar una candidiasis de una infección del tracto urinario

Si es mujer, en algunos casos podría resultar difícil saber si padece una infección vaginal por hongos o una infección del tracto urinario (ITU). Ambas provocan dolor e incomodidad, pero existen diferencias clave que podrían ayudar a distinguirlas.

La infección vaginal por hongos producirá una secreción inodora, blanca y parecida a la cuajada, junto con comezón e inflamación de la vagina y la vulva, mientras que una ITU produce una orina turbia y maloliente, así como dolor frecuente al orinar.

En casos graves, una ITU también podría provocar fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, que por lo general no sucede con una infección por hongos.

Cómo tratar las ITU

Por lo general, las ITU son provocadas por la bacteria Escherichia coli, la cual podría llegar al tracto urinario a través de las propias heces o durante las relaciones sexuales. La uretra, la cual expulsa la orina desde la vejiga, es mucho más corta en las mujeres, y esa es una de las razones por las que las mujeres son más propensas a sufrir dichas infecciones.

Las bacterias responsables de las ITU han desarrollado resistencia a los antibióticos que se utilizan para tratarlas. Según un estudio de 2019, más del 92 % de las bacterias que provocan ITU son resistentes a uno o más antibióticos de uso común, mientras que casi el 80 % son resistentes a dos o más.

La buena noticia es que no necesita tomar antibióticos. El azul de metileno es un agente muy efectivo contra las ITU, ya que mata casi cualquier patógeno en la vejiga sin alterar el microbioma, contrario a lo que sucede con los antibióticos. Los arándanos también podrían ser muy beneficiosos.

Cómo disminuir el riesgo de ITU

Al igual que con las infecciones por hongos, llevar una alimentación que promueva un microbioma intestinal saludable ayudará a disminuir el riesgo de sufrir una infección del tracto urinario. Además de eso, la higiene también es muy importante, ya que ayuda a evitar que las bacterias dañinas entren en la uretra.

Asegúrese de limpiarse de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias entren en su uretra, o mejor aún, instale un bidé que le permita enjuagarse los genitales después de ir al baño. También es recomendable limpiar las áreas genitales masculinas y femeninas antes de las relaciones sexuales.

Si es propenso a sufrir infecciones en las vías urinarias, lo mejor es evitar los jacuzzis, en especial los públicos, y bañarse en la regadera en lugar de la tina. También beba mucha agua pura y filtrada todos los días, orine cuando sienta la necesidad (no debe aguantarse) y evite el uso de aerosoles de higiene femenina, ya que podrían irritar la uretra.

La carne cruda de aves de corral es responsable de la mayoría de los casos de ITU

Por último, tenga cuidado con la carne cruda de aves de corral, ya que los estudios han demostrado que la mayoría de las ITU son provocadas por la exposición a pollo contaminado.

En resumen, en la mayoría de los casos, la bacteria E. coli entra al cuerpo a través de los alimentos que consume, en particular el pollo de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO). Lo mas seguro es conseguir pollo organico.

Nunca lave el pollo crudo, ya que las bacterias se podrían propagar. Si es necesario, limpie el pollo con una toalla de papel en lugar de enjuagarlo.

Coloque el pollo crudo en el estante más bajo de su refrigerador o congelador, para evitar que el jugo cargado de bacterias gotee sobre otros alimentos.

Refrigérelo a 40 grados F. (4.4 C.) o menos por no más de dos días, o congélelo a cero grados F. (-17 C.).

Utilice una tabla para picar que sea solo para el pollo; no corte vegetales en esta tabla.

Lávese bien las manos después de agarrar pollo crudo.

No coloque la carne cocida en el mismo plato que utilizó para el pollo crudo.

Cocine el pollo hasta que la temperatura interna alcance los 165 grados F. (73.8 C.).


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page