top of page

¿Quiénes son los responsables de su mala salud? Podrían ser quienes menos imagina



"-Estamos haciendo un reportaje sobre hábitos alimenticios saludables, ¿Puede contestarnos a unas preguntas?:

-Si, claro.

-La primera pregunta: ¿A usted cuál es el plato que más le gusta?

-El plato hondo, porque cabe más comida...

-Está bien, no hay más preguntas."


Buenos tardes lectores conscientes de sus salud. Les pregunto, ¿Qué desayunaron y (o) comieron hoy? ¿Valió la pena?


En esta ocasión daré información sobre cómo nuestra salud actual es el resultado de una interacción compleja de varios factores, que no solo incluyen la alimentación y el ejercicio, sino también la genética.

  • Todo esto se relaciona con la epigenética, que implica cambios en la expresión genética que no alteran la secuencia del ADN en sí, pero que pueden transmitirse de generación en generación.

Hay factores que pueden causar efectos transgeneracionales duraderos. Aquí mencionaré alguno de éstos que espero eviten para bien de su salud:


  • El aspartame y los endulzantes artificiales y los productos que mencionan cero azúcar. (muy común en bebidas energéticas o gaseosas, barras de proteína, barras energéticas, comida de dieta, repostería, etc.) Éstos compuestos no solo causan daños inmediatos en la salud mental del consumidor sino peor aún, se encontró que los cambios en la salud mental se están transmitiendo de generación en generación y que además produce cambios epigenéticos en los espermatozoides.


Las sustancias químicas disruptivas endocrinas también tienen este efecto. Lo peor de todo es que se encuentran en todos lados.


Científicos encentran pequeñas nano partículas en las arterias de personas. Su presencia está ligada a un aumento de enfermedades cardiovasculares.

desde los productos para el hogar, incluyendo los plásticos, hasta alimentos y sus empaques. Tienen una estructura similar a la de las hormonas sexuales naturales como el estrógeno, por lo que interfieren con sus funciones normales al tomar su lugar, y los efectos pueden transmitirse de una generación a otra. Muchas mujeres sin importar la edad, padecen de hígado graso, ovarios poli císticos, en general el síndrome metabólico debido a éstas sustancias que están tanto en la comida como en sus empaques. En los hombres también hay un muy bajo conteo de esperma causando problemas de infertilidad. También el síndrome metabólico. Un ejemplo claro comprobado para este problema, es el agua embotellada que se vende en botellitas de plástico en todas las tiendas. Eso es terrible y aún peor, la manera de contaminar el planeta ( nuestro único hogar).

Y, dado que los disruptores endocrinos interactúan con los receptores de las hormonas, algunos pueden producir cambios epigenéticos que pueden tener efectos transgeneracionales".

Si está embarazada evite por completo los alimentos procesados

Dado que un feto en crecimiento necesita mucha energía, es fundamental optimizar la producción de energía celular para tener un embarazo saludable y proteger la salud de las generaciones futuras.


Las grasas alimentarias que consume durante el embarazo también influye mucho en la salud del bebé e incluso podría tener un impacto en las generaciones futuras. En términos más específicos, consumir una gran cantidad de grasas poliinsaturadas, sobre todo en forma de ácido linoleico (AL), representa una amenaza para su descendencia.

"En las sociedades modernas, se consumen muchos alimentos ricos en grasas polinsaturadas n-6, lo que podría afectar al feto y al recién nacido debido a la exposición excesiva a estos ácidos grasos", explicaron los cientificos en Current Medical Chemistry.

"También podrían transformarse en metabolitos inflamatorios, lo que promueve la patogénesis de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
Consumir muchos ácidos poliinsaturados n-6, sobre todo en forma de AL, durante el embarazo influye de forma negativa en el desarrollo motor, cognitivo y verbal de los niños durante la infancia y la primera infancia. Asimismo, daña la placenta y afecta el desarrollo de otros órganos del feto como el tejido adiposo, el hígado y el sistema cardiovascular…
La alimentación materna, en particular el consumo de AL, afecta de forma significativa el desarrollo del feto y tiene consecuencias a largo plazo en la descendencia, incluyendo la enfermedades metabólicas y mentales más adelante en la vida."

Los alimentos ultra procesados también se relacionan con los problemas de fertilidad

Todavía no puede creer, en la norma común de la sociedad actual de comer muchos alimentos ultra procesados de todo tipo, que contienen niveles elevados de AL y otros químicos que se relaciona con un menor recuento, concentración y motilidad de espermatozoides en hombres en edad reproductiva. Los hombres que consumen la mayor cantidad de alimentos ultra procesados ​​tienen una menor concentración y motilidad de espermatozoides que los que comen menos. Por cada incremento del 10 % en la energía que proviene de los alimentos ultra procesados, el recuento total de espermatozoides disminuye en 1.5 millones.

Si remplazamos ese 10 % de la energía de los alimentos ultra procesados ​​con alimentos sin procesar o poco procesados ​​podría mejorar el recuento total, la concentración y la motilidad de los espermatozoides, pero lo ideal es que su consumo total de AL sea menor a 5 gramos al día.

En investigaciones que involucraron a pacientes en clínicas de infertilidad relacionaron un mayor consumo de alimentos ultra procesados ​​con un mayor riesgo de astenozoospermia, una enfermedad que se caracteriza por una menor movilidad de los espermatozoides, lo que significa que un porcentaje importante de espermatozoides no puede moverse como debería.

Para lograrlo, evite todos los aceites de semillas e incluso los aceites de frutas como el aceite de oliva y aguacate, ya que suelen adulterarse con aceites de semillas de mala calidad a menos que compre aceite de aguacate o de oliva de muy buena calidad. Lo más recomendable es cocinar con ghee, mantequilla o sebo de res (tallow) y evitar los alimentos procesados, ya que también tienen un alto contenido de aceites de semillas.

También evite comer en restaurantes, ya que la mayoría utiliza aceites de semillas para cocinar y preparar sus salsas y aderezos. Por último, evite la carne de pollo y cerdo, y convierta el bisonte, el cordero, chivo y pescado silvestre en sus fuentes principales de carne.

El AL y los EMF son dos de los peores enemigos de su salud reproductiva


Los campos electromagnéticos (EMF) también influyen en el riesgo de infertilidad, y las investigaciones demuestran que la exposición a los teléfonos celulares deteriora la calidad del esperma. Martin Pall, Ph.D., descubrió un mecanismo de daño biológico que no se conocía y que se relaciona con las microondas que emiten los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas a través de los canales de calcio voltaje dependientes (VGCCs) que se encuentran en las membranas celulares.

Los VGCCs se activan por microondas, y cuando eso sucede, se liberan alrededor de 1 millón de iones de calcio por segundo. Este exceso masivo de calcio intracelular estimula la liberación del óxido nítrico (NO) dentro de la célula y las mitocondrias, que se combina con el superóxido para formar el peroxinitrito.

Los peroxinitritos no solo causan daño oxidativo, sino que también producen radicales libres hidroxilo, que son los más dañinos de todos. Los radicales libres hidroxilos pueden dañar el ADN mitocondrial y nuclear, así como las membranas y proteínas, lo que puede causar una disfunción mitocondrial. De manera curiosa, consumir mucho AL también incrementa los niveles de calcio intracelular que estimula la producción de peroxinitrito e inhibe la energía celular. 

Optimizar su energía celular es clave para la salud de las generaciones futuras

Dado que un feto en crecimiento necesita mucha energía, es fundamental optimizar la producción de energía celular para tener un embarazo saludable y proteger la salud de las generaciones futuras. Pero, el primer paso para mejorar la energía celular es optimizar la función mitocondrial. Estas son algunas de las estrategias que lo ayudarán a optimizar su función mitocondrial:

  • Reducir al máximo su consumo de AL, lo que puede hacer al evitar los alimentos procesados, los aceites vegetales, el pollo, el cerdo, las semillas y los frutos secos.

  • Mejor, obtenga sus carbohidratos de fuentes saludables como la fruta, la miel sin pasteurizar y el jarabe de arce (maple).

  • Evitar al máximo artículos de maquillaje, incluyendo polvos, rubores, rímeles, labiales y bases de maquillaje. Las pruebas mostraron una contaminación grave por metales pesados ​​en todos los productos: Los productos que tiene el sello "USDA 100 % Orgánico" son los más seguros si desea evitar ingredientes tóxicos. Cabe recalcar que, los productos etiquetados como "totalmente naturales" podrían contener sustancias químicas dañinas, por lo que es recomendable consultar la lista completa de ingredientes.

  • Controlar el estrés. El estrés crónico estimula la liberación de cortisol, que daña la función de las mitocondrias e inhibe la biogénesis. En este caso, la progesterona es beneficiosa, ya que bloquea el cortisol.

  • Tomar suplementos como Niacinamida, NAD, Resveratrol, Acido R Lipoico, Oxido Nítrico, PQQ, Ashwaganda, porque las mitocondrias necesitan estos nutrientes para poder producir

energía.

Sinceramente, necesitamos bastante sabiduría para saber elegir nuestros alimentos, ya que estamos invadidos de productos y no de alimentos que otorguen energía y salud. Tener el coraje de cambiar y cuidar de nuestra salud y no ser del promedio de la sociedad actual, que consume lo indebido y aún así, se queja de su condición física, mental y psicológica. Necesitamos ser de ese 1% de la población que ha ayudado a cambiarse a sí mismo y al mundo a ser mejor. Solo piensen en cuál es el objetivo de esas compañías al producir sus productos, hacia nuestra salud, mejorarla?, hacerla más enferma? Sacar dinero?, qué aportan sus productos, bienestar?, adicción? enfermedades?.


Hasta el siguiente artículo.....

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page