top of page

MIS ESTRATEGIAS PERSONALES QUE NUNCA ME HAN FALLADO PARA MANTENER UN PESO IDEAL.

La publicidad en los productos procesados es un factor económico valioso, sobre todo, cuando los mejores que se anuncian no sirven para nada.


Que tal lectores, antes de mencionar mis hábitos para comenzar el camino hacia el peso de sus sueños, quisiera que consideren que nadie llega a la tierra prometida sin primero atravesar el desierto. Las estrategias que recomiendo, no creo que sean muy difíciles a seguir, solo es cuestión de apoyarse con ciertos cambios en la alimentación y el estilo de vida.

  • Antes de ponerse a dieta, como la mayoría le llaman, no se les vaya ocurrir bajar las calorías en sus sanos alimentos. Sabemos que el bajar el nivel de calorías es importante pero no lo más importante.

  • También, tengan en mente que se necesita incrementar el nivel de calorías hasta el punto de mantenimiento para un metabolismo estable, ya que esto lo ayudará a garantizar la sostenibilidad a largo plazo. La restricción calórica en extremo NUNCA los llevará a una pérdida de grasa corporal sanamente.


  • Siempre, siempre y siempre será mejor acelerar su metabolismo, controlando el consumo de macronutrientes. (proteína, grasas esenciales y carbohidratos. Todos de buena calidad)

  • También hábitos, como mantenerse activo y preparar comidas saludables en casa, harán que su camino para bajar de peso sea mucho más sencillo, efectivo y sostenible.

¿Cómo bajar de peso? Esta es una de las preguntas más populares de todos los tiempos. Y tiene lógica, ya que ahora muchas personas tienen sobrepeso y la obesidad se volvió una epidemia con muchas probabilidades de incrementarse por la gran adicción a los productos procesados.

No importa la edad. Sin embargo, antes de tratar de responder esta pregunta, es importante que reflexione sobre su estado de salud actual, ya que esto ayudará a determinar qué tan complicado será cumplir sus metas de peso. Además, los hábitos deben ser constantes y disciplinados.

Si se enfoca a dejar de comer, o bien, comer lo equivocado, será muy difícil además de dañar su salud a largo plazo.

Pongamos un ejemplo, digamos que su metabolismo no está en óptimas condiciones o tiene un desequilibrio hormonal. Si optimiza su salud, acelerando su metabolismo y refuerza su tiroides, incrementará su gasto energético.

Por lo tanto, si quiere bajar de peso, puede comenzar a ser mas activo y hacer una dieta proveniente de alimentos reales (no comidas o bebidas azucaradas y no guisar o freír con aceites canola, maíz, soya, cártamo o de uva) y esto ayudará a que sea más fácil y sostenible.

Comer 800 o 1000 calorías al día siempre será una pesadilla, como lo ha sido para muchísimas personas que han hecho esto equivocadamente y peor aún, muchos de ellos guiados por "expertos", ya sea nutricionistas o médicos que desconocen que casi siempre el sobrepeso es un desequilibrio hormonal a causa de alimentos procesados o endulzados. Esto a la larga, hará daño a su salud.

También esto no lo logrará de la noche a la mañana, son cambios que toman tiempo, y aquí le diré cómo comenzar.

Comprendamos esto que hacemos día a día:

A diario tenemos un consumo energético y un gasto energético que es en otras palabras, lo que ingerimos y lo que "quemamos" o utilizamos para vivir.

Es necesario que tengan idea de cómo "quemamos" lo alimentos que ingerimos a diario:.

No olviden que la comida chatarra o productos procesados como deberían ser nombrados, bloquean de cierta manera este proceso de "quemar" calorías, mientras que los alimentos reales lo hacen mas efectivamente. Por lo que significa que 2000 calorías de comida real, no es lo mismo que 2000 calorías de chatarra. A esto se le llama GASTO ENERGÉTICO


EL GASTO ENERGÉTICO (calorías que “quema”) se compone de lo siguiente y el porcentaje de como el cuerpo lo utiliza:

  1. Tasa metabólica basal (TMB) aquí se quema la mayoría de la energía que necesita su cuerpo (65% a 70%) para realizar funciones básicas. Esto incluye respirar, digerir los alimentos, bombear sangre por todo el cuerpo, mantener el cabello y las uñas fuertes, producir energía, etc. Si Acelera su TMB será más sencillo y sostenible bajar y mantener un peso saludable. ¡Así es!

Los siguientes 3, cubren los otros 30% a 35% de energía restante:

2. Termogénesis sin ejercicio es simplemente mantenerse en movimiento: lavar la ropa, limpiar la casa, dar un buen masaje a su pareja después de llegar del trabajo(opcional)😊, leer un buen libro, abrazar a su familia, saludar al vecino, cortar zacate de su casa o la del vecino, lavar el carro o el del vecino, sacar la basura en el día adecuado, También la del vecino por si se les olvida etc.

Aquí es donde Las personas más activas quemarán más calorías. Aunque no lo crean, esto puede variar hasta 2000 calorías al día entre dos personas del mismo tamaño!


3. Ejercicio, la energía que utiliza para su entrenamiento de fuerza, práctica de deportes o una sesión de cardio. En realidad, no se queman muchas calorías durante una sesión de entrenamiento de fuerza. De hecho, ​​el objetivo no es hacer ejercicio para quemar calorías y por lo general, muchos lo hacen por esto.

El objetivo es que se produzca una adaptación muscular que incrementará su masa magra (músculo), lo que, a su vez, acelera el metabolismo.


4. Efecto térmico de los alimentos, son las calorías que el cuerpo utiliza para digerir los alimentos que consume. Por lo que es crucial, masticar bien y evitar demasiados líquidos durante los alimentos para no alterar la digestión. La clave es, tomar bastante agua durante el día, antes de que la sed nos llegue, para así, generar suficiente saliva a la hora de los alimentos y por ende tengamos una buena digestión.

El equilibrio entre su consumo y gasto de energía a lo largo del tiempo determinará si mantiene, baja o sube de peso.

Mientras mejor trabaje su metabolismo y más energía queme, más alimentos podrá comer sin subir de peso, y más alimentos podrá comer durante la fase de pérdida de peso.

Entonces, repito, el primer paso es mejorar el gasto energético que son los 4 factores que acabo de mencionar. Los 2 primeros factores que son La termogénesis sin ejercicio y la tasa metabólica basal son los dos factores que más influyen en su gasto de energía. Entonces, le recomiendo que optimicen éstos dos aspectos, antes de tratar de implementar otra estrategia para bajar de peso.

Entiendo la controversia sobre el "consumo y gasto de calorías" y sobre todo por su origen. No podemos comparar calorías de productos procesados(papitas fritas, cheetos, nutella, cereales, chips, oreos, margarina, etc.)

con las calorías de alimentos reales y sé que no existe un

enfoque perfecto y universal, pero esto ha sido una manera de ayudar a muchas personas a lo largo de mi vida y con muy buenos resultados.

Una vez más, la idea de quemar más calorías de las que se ingieren para poder bajar de peso, no solo es obsoleta, simplemente está mal y daña al organismo. La clave es saber escoger el tipo de alimentos que ingerimos, el estado del metabolismo y las hormonas y la microbiota de nuestro intestino.

Pueden comer las mismas calorías que otra persona y obtener resultados diferentes en el peso.

Llegó el momento de hablar de los 7 hábitos que lo ayudarán a lograrlo pero recuerde, PRIMERO debe dominar estos hábitos, para luego tratar de bajar de peso.


1. No hay atajos: reducir el consumo de carbohidratos puede ayudar a algunas personas a bajar rápido de peso pero luego ganarlo de nuevo, porque para algunos, la pérdida de peso, es una pérdida de masa muscular, que NO es lo adecuado. Esto se debe a que sus hormonas y metabolismo colapsaron, dando cabida muchas veces a darse atracones donde se sube y se baja, que no es nada saludable. Comer menos carbohidratos no garantiza que baje de peso de manera sana porque es un macronutriente esencial. Puede comer carbohidratos sanos y quemar grasa.

2. Desayunar: El ayuno tampoco es una solución mágica. ¡Así que...desayune! pero lo correcto (no azúcares o harinas procesadas)

Las personas que desayunan queman el doble de calorías que las personas que no desayunan o que desayunan muy poco y cenan mucho. La termogénesis inducida por el desayuno es hasta 2.5 veces mayor que la de la cena. Las personas que desayunan también experimentan menos antojos y tienen patrones de glucosa e insulina más saludables. Pero nunca vaya a acostarse dentro de las siguientes 3 horas de haber cenado.

3. Preparar la mayoría de sus comidas con sus propias manos:

El objetivo de una estrategia de nutrición “pro metabólica” es mejorar la forma en que su cuerpo produce energía y mantiene el equilibrio entre sus hormonas. Cuando comienza a consumir alimentos más saludables, su TMB comienza a mejorar.

Los alimentos procesados ​​y casi todos los alimentos de restaurantes suelen contener muchas calorías y aditivos en forma de carbohidratos, grasas procesadas y muy pocos micronutrientes. La mejor forma de cumplir sus objetivos a largo plazo será preparar sus comidas en casa (¡claro que puede comer fuera de vez en cuando!)

Además, la mayoría de los alimentos procesados contienen conservadores, gomas, colorantes y rellenos que dañan el intestino, las mitocondrias y el metabolismo. Tres claves para mantener un peso ideal.

4. Consumir alimentos ricos en calcio:

Llevar una alimentación rica en calcio ayuda a reducir la grasa abdominal en personas con diabetes tipo 2. El calcio puede influir en los niveles de grasa corporal debido al efecto que produce en la TMB, ya que estimula la termogénesis.

Por lo tanto, asegúrese de consumir leche bronca u orgánica, sardinas, queso, yogur o vegetales de hojas verdes, ya que esto le ayudará a incrementar sus niveles de calcio y obtener sus beneficios.

5. Caminar y mantenerse en movimiento durante el día:

Para tener un metabolismo saludable, es fundamental mantenerse en movimiento durante el día.

Es decir, si hace ejercicio durante 30 minutos o 1 hora al día y luego se sienta el resto del día, no obtendrá ningún beneficio de ese entrenamiento. Solo desperdiciaría su tiempo.

Hacer de 2 a 4 entrenamientos de fuerza a la semana y mantenerse en movimiento durante la mayor parte del día, es la mejor manera de maximizar los beneficios del ejercicio y estimular la pérdida de grasa a través de esta actividad.

Hacer ejercicio intenso produce dos beneficios importantes: reducir la formación de triglicéridos a una comida rica en grasas y azúcares e incrementar la quema de grasa corporal. El simple hecho de caminar, no produce este beneficio. A menos que las personas den al menos 8500 pasos al día, con ejercicio a una intensidad moderada".

¡Ojo! NO quiero decir que debe hacer ejercicio durante todo el día, solo que debe moverse más. Es muy beneficioso hacer movimientos de bajo impacto durante todo el día, digamos que dar 7000 pasos al día. (¡dar de 10 000 a 12 000 sería maravilloso!)

Puede desarrollar el hábito de hacer pequeñas caminatas después de cada comida. Esto no solo lo ayudará a mantenerse en movimiento, sino que también mejorará la digestión de esa comida.

6. Hacer entrenamiento de fuerza y ​​desarrollar músculos:

Mientras más masa muscular tenga, mejor será su TMB, lo que significa que el cuerpo quema más calorías en reposo porque el músculo es un tejido que utiliza mucha energía.

También mejora la absorción de glucosa del músculo esquelético y la sensibilidad a la insulina.

¡El entrenamiento de fuerza es la mejor manera de desarrollar músculo! Sin embargo, debe hacerse de forma inteligente y preferentemente guiada por alguien.

7. Realizar un seguimiento de sus alimentos y aprender a identificar los macronutrientes:

No tiene nada de malo tratar de realizar un seguimiento temporal de sus alimentos para comprender mejor lo que necesita su cuerpo para mantener un equilibrio saludable.

¿no cree que sea buena idea establecer un presupuesto?, creo que así puede tomar mejores decisiones sobre sus gastos.

Las personas que comienzan a realizar un seguimiento de sus alimentos, suelen tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación, teniendo mejor resultado en su peso y salud.

Esto implica realizar un seguimiento de carbohidratos, grasas y proteínas de calidad, para evitar consumir muchas grasas que puedan afectar de forma negativa en cómo utilizamos los carbohidratos

Además, llevar un registro de nuestra alimentación solo es un enfoque temporal que puede ayudarnos a tomar mejores decisiones con respecto a los alimentos que promueven nuestra salud. (Recuerde que no tiene sentido hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes).

Dominar estos 7 hábitos ayudará a que su cuerpo sea su aliado y no su enemigo. Recuerde que los cambios no se producirán de la noche a la mañana. Tenga paciencia y constancia.

Debe enfocarse en los hábitos saludables (es decir, comer alimentos reales y mantenerse en movimiento) para que su cuerpo utilice mejor la energía (alimentos) que consume.

Una vez que su metabolismo esté en óptimas condiciones, podrá comer más y mantener su peso. ¡Que es lo que todos queremos!

Resumen para el camino a una salud óptima


1-Elija alimentos de buena calidad enfocándose en carnes y vegetales de todo tipo y de preferencia orgánicos (no se trata de comer demasiado) la calidad impactará a nivel hormonal en su cuerpo y esto es necesario para un metabolismo sano.



2-Mantenga sus intestinos lo mas sano posible ya que su buena función depende el sistema inmune, estado emocional y peso corporal. (Sauerkraut, kefir, kimchi, natto, probióticos,zinc, glutamina)


3-Cumpla con los objetivos de la actividad física y el descanso.





"La mayoría pensamos que la gente debería de cambiar por la situación actual en muchas áreas, pero pocos pensamos en cambiar primero a sí mismos"


HASTA LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN

55 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Estupendo artículo sobre el mantenimiento de un peso sano. El final "3-Cumpla con los objetivos de la actividad física y el descanso" me hizo pensar en una observación personal. He notado que al despertar de un buen sueño (7 horas), siento el abdomen un poquitín reducido y firme. ¿Será que en el sueño estoy quemando grasa abdominal? Ya nos dirá más sobre esto... gracias 😎



Like
bottom of page