top of page
miguelbuchin

LA PEOR DIETA QUE EXISTE Y QUE MUCHOS SIGUEN HACIENDO


Para aquellos que les es difícil dejar de comer harinas y azúcares en todas sus presentaciones, y sobretodo en éstas fechas de fin de año, les recomiendo retrocedan sus básculas unos 5 kilos. También el 50% de las calorías ingeridas serán nulas, pero solo por las fiestas decembrinas.

Toma efecto a partir de haber terminado de leer este artículo

NOTA: Oferta solo para los lectores constantes


Que tal lectores.

Continuamos nuestros artículos de entretenimiento, información e instrucción.

Esta vez les comentaré sobre algo que casi todo mundo está obsesionado y que es el área del peso corporal. Curiosamente, muchos sabemos la respuesta, pero desgraciadamente estamos expuestos a miles de productos (veneno comestible en lugar de comida) que parecen ser saludables y por lo tanto pensamos que estamos consumiendo lo correcto, pero lo único que hacemos es retroceder en nuestra salud.


Si alguna vez has experimentado la frustración de perder peso para luego recuperarlo, no estás sola(o). Este patrón, conocido como dieta yoyo o efecto rebote, es muy común. Además de que esta situación es desalentadora, también tiene consecuencias graves para la salud. Las dietas yoyo no solo afectan la cintura, sino que también afectan de forma significativa la salud intestinal, lo que provoca que recuperes peso y aumentes la inflamación en todo el cuerpo.


EL PEOR ERROR DE CUALQUIER DIETA es que sea muy baja en calorías y que no incluya los tres principales macronutrientesproteínas, hidratos de carbonograsas esenciales. Esto no es nada saludable, porque suele provocar pérdida de masa muscular y, además, produce un efecto rebote, por el desequilibrio en nuestra microbioma y tiroides.


El proceso de pérdida de peso es diferente para cada persona, pero para la mayoría se presenta un patrón común: al principio pierden peso muy rápido y después disminuye hasta que comienzan a recuperarlo. Esto sucede incluso aunque siga al pie de la letra las estrategias de control de peso, porque es una dieta que va en contra de nuestra naturaleza y que equivocadamente la recomiendan "expertos en pérdida de peso" desconociendo por completo el proceso que sucede en nuestro cuerpo durante esta.

Peor aún, a medida que pierde y recupera peso varias veces, cada vez se hace más difícil perder peso y mantenerse así.

Como consecuencia, muchas personas se dan por vencidas y creen que es imposible perder peso sin volver a recuperarlo. Sin embargo, comprender cómo las dietas afectan el intestino y la tiroides, brinda información nueva para romper este ciclo frustrante.

Hay que considerar lo siguiente:

  • El ciclo de pérdida y recuperación de peso produce inflamación en el intestino, lo que daña su revestimiento y contribuye a la inflamación sistémica y problemas metabólicos.

  • Las dietas yoyo afectan la composición corporal, lo que aumenta la acumulación de grasa y disminuye la masa muscular. También afecta la función del páncreas, tiroides y la salud cardiovascular, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.  Esto significa que con cada ciclo pierde más músculo que grasa. La pérdida de músculo es muy preocupante, ya que podría disminuir su tasa metabólica, fuerza física y funcionalidad.

  • Mejorar la salud intestinal, en particular al aumentar las bacterias beneficiosas, como la Akkermansia, podría ayudar a prevenir la recuperación de peso y disminuir la inflamación relacionada con la obesidad y las dietas.(tomado en estómago vacío, primera cosa por la mañana.

  • Al elegir probióticos de Akkermansia, opte por productos con un recuento elevado de bacterias y que vengan en cápsulas de liberación retardada para garantizar que las bacterias vivas lleguen al colon. Lo ideal es tomarlos con el estómago vacío para obtener mejores resultados


Cómo influye el intestino al momento de recuperar el peso perdido

El intestino produce varias hormonas esenciales que envían señales de hambre y saciedad al cerebro. Estas hormonas peptídicas del intestino, incluyendo las PYY, GLP-1 y CCK, ayudan a inhibir el apetito y promueven sensaciones de saciedad después de comer. La grelina, que es otra hormona del intestino, estimula el hambre y el consumo de alimentos cuando el estómago está vacío.

Cuando pierde peso por medio de la restricción calórica, los niveles de estas hormonas de saciedad disminuyen mientras que la grelina aumenta. Este cambio hormonal continúa incluso después de dejar de hacer la dieta, lo que genera un impulso fisiológico para comer más y recuperar el peso perdido. El cuerpo interpreta el menor consumo de energía y masa grasa como una señal de inanición. Por lo tanto, conserva energía y aumenta las señales de hambre para recuperar su peso anterior.


Efectos negativos sobre la función del páncreas y el sistema cardiovascular

El páncreas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Las variaciones continuas en la concentración de glucosa en la sangre y en los niveles de insulina, relacionadas con los ciclos de peso, hacen que las células beta del páncreas, las cuales producen insulina, aumenten o disminuyan. Con el tiempo, esto provoca que las células beta se debiliten y mueran.

Además, los ciclos de peso suponen una tensión adicional para el sistema cardiovascular, causando presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en la sangre y niveles de lípidos e insulina.


Mejore la salud intestinal para controlar su peso de forma natural

Perder peso de forma adecuada implica más que una solución rápida. Requiere un enfoque Cuando tiene niveles adecuados de Akkermansia en el intestino, también conocida como el Ozempic de la naturaleza, ayuda a mantener la integridad del revestimiento intestinal, lo que disminuye el riesgo del síndrome del "intestino permeable". Esta bacteria también influye en la manera en que procesa las grasas.

Una de las funciones principales de la Akkermansia es la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), incluyendo el butirato. Estos ácidos grasos funcionan como combustible para los colonocitos, los cuales producen mucina, que es una sustancia similar a un gel que recubre y protege el revestimiento del intestino.

Sin embargo, aunque la Akkermansia influye en gran medida en el mantenimiento de la salud intestinal, muchas personas tienen niveles muy bajos debido a la disfunción mitocondrial y la filtración de oxígeno en el intestino.


Consumir alimentos ultraprocesados, estrés crónico y sedentarismo, disminuyen los niveles de Akkermansia.


Éstos son algunos errores que se hacen cuando queremos perder peso. (cuenten cuántos de ellos han experimentado y hecho. NO entraré a fondo en cada una de ellos. Cada quien sabe sus motivos pero simplemente el día que salgan de éstos, habrá más posibilidad de lograr el objetivo de estar en mejor peso y mejor salud.


  • Obsesión por la báscula

  • Comer cuando no hay hambre (solo gula)

  • Perder peso para un evento (no para la salud personal)

  • Adelgazar en poco tiempo por comer poco y enfocarse en calorías

  • "No tener tiempo" para moverse o ejercitarse

  • No comer los nutrientes que ocupa el cuerpo que son las cantidad suficiente de proteína, grasas naturales y carbohidratos sanos complejos al consumir bastante verduras y poca fruta

  • Comer cuando ya no hay sol

  • Comer productos bajos en grasas y sin azúcar(éstos productos por lo general contienen grasas transgénicas y otros azúcares artificiales.

  • Seguir comiendo lo que acostumbra pero en menos cantidad

  • No dormir suficiente

  • No beber suficiente agua durante el día


La pérdida de peso a largo plazo implica tiempo y esfuerzo. Así que asegúrate de estar preparado para seguir una alimentación saludable y hacer más actividad física. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo un fuerte anhelo de cambiar hábitos para bajar de peso?

  • ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?

  • ¿Recurro a la comida para lidiar con el estrés?

  • ¿Estoy preparado para aprender nuevas maneras de lidiar con el estrés?

  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?(horario, calidad y cantidad de alimento, tiempo en alimentarme, preparación, apoyo de alguien más)

  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad física y ejercicio?

  • ¿Puedo dedicar el tiempo que se requiere a realizar estos cambios?


Nadie más puede hacerte bajar de peso. Necesitas hacer cambios en la alimentación y actividad física para ayudarte a ti mismo. Puedes perder peso sin hacer actividad física, pero es más difícil lograrlo. La actividad física de manera regular te ayuda a mejorar tu estado de ánimo, disminuir la presión arterial y ayudarte a dormir mejor. También te ayuda a no recuperar el peso que bajaste.

Además, trata de hacer ejercicios de fortalecimiento muscular por lo menos dos veces a la semana. Podrías levantar pesas, usar bandas para ejercitar o hacer flexiones de brazos.

  • Usa las escaleras en lugar del ascensor.

  • Estaciona al fondo del estacionamiento cuando vayas a hacer las compras.

  • Ponte de pie en vez de estar sentado cuando hablas por teléfono o revisas el correo electrónico.

  • Da vueltas alrededor de la habitación o marcha en el lugar mientras miras televisión.

6. Cambia de actitud

Comer alimentos saludables y hacer actividad física solo durante algunas semanas o meses no es suficiente. Para evitar subir de peso, debes hacer que estos cambios saludables se conviertan en una forma de vida. Los cambios en el estilo de vida comienzan cuando miras con sinceridad tus patrones de comida y tu rutina diaria.

Piensa en malos hábitos u otros problemas que te impidieron bajar de peso en el pasado. Luego, planifica cómo vas a lidiar con ello de ahora en más.

Es probable que se presenten algunos obstáculos en el proceso de bajar de peso. Pero no te rindas frente a una dificultad. Simplemente, comienza de nuevo al día siguiente. Recuerda que planeas cambiar tu vida. No sucederá todo de una vez. Sigue con tu estilo de vida saludable. Los resultados valdrán la pena.


Espero y en estás fiestas de fin de año disfruten de su familia, tiempo y comida pero por favor

no ganen el peso corporal equivocado.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page