"Los sueños no te llevarán a ninguna parte...Pero una buena patada en el trasero sí"
En esta ocasión el tema es acerca del magnesio que es un mineral esencial utilizado en la comunicación de las células y producción de energía, en casi todos los órganos y músculos del cuerpo, especialmente en el corazón, los huesos y los riñones. Involucrado en casi 300 reacciones metabólicas por lo que se considera uno de los nutrientes más importantes para la salud.
Las investigaciones encontraron que consumir una mayor cantidad de magnesio se relaciona con un menor riesgo de diabetes, incluso cuando se combina con una alimentación a base de alimentos que elevan la glucosa.
La insuficiencia de magnesio está relacionada con más de 22 padecimientos médicos diferentes, incluyendo la diabetes, las enfermedades cardíacas, osteoporosis, la infertilidad el estrés, la depresión y una mayor tasa de envejecimiento, pero se puede prevenir al consumir alimentos con un alto contenido de magnesio, lo cual protege la salud intestinal, y a través del uso de suplementos y baños con sal de Epsom.
El sulfato de magnesio se utiliza en el cuidado de las mujeres embarazadas para prevenir las convulsiones en mujeres que padecen preeclampsia o eclampsia, una complicación que puede ocurrir durante el embarazo y que podría causar presión arterial alta, convulsiones y coma, lo cual podría poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.
Una simple prueba sanguínea no revela una deficiencia de magnesio, porque el 60 % del magnesio se almacena en el esqueleto, el 27 % en los músculos y solo el 1 % se encuentra fuera de las células. Se necesita hacer una prueba de magnesio en glóbulos rojos, que podría realizarse sin la autorización de un médico.
Cree usted que tiene deficiencia de magnesio?
El aporte nutricional recomendado (RDA, por sus siglas en inglés) para el magnesio es de mínimo 310 a 420 mg por día, en función de su edad y sexo. Tanto en México como EUA se sabe que el promedio de gente con niveles mínimos llega apenas al 20%. O sea que difícilmente 2 o 3% tendría un nivel óptimo que es el objetivo!
El nivel de magnesio a través de su nutrición diaria, depende de factores que podrían reducir su absorción, como la calidad de la comida, medicamentos recetados o no recetados, un tracto gastrointestinal que no se encuentra saludable, consumir café procesado, sodas o alcohol, tener períodos menstruales abundantes, una sudoración excesiva o estrés prolongado.
La deficiencia de magnesio podría desencadenar más problemas de salud
Debido a que el magnesio es esencial para casi 300 reacciones bioquímicas, no es de sorprenderse que también se haya relacionado con un menor riesgo de otros padecimientos.
Los investigadores han identificado más de 3700 zonas de unión en las proteínas humanas, lo que indica que el papel que desempeña el magnesio en las enfermedades podría haberse subestimado demasiado.
He aquí 25 padecimientos médicos diferentes que podrían ser causados o desencadenados por una insuficiencia o deficiencia de magnesio, los cuales fueron comprobados a través de estudios científicos. Algunos de los padecimientos incluyen los siguientes:
Asma | Dolor de espalda crónico | Coágulos Sanguíneos | |
Enfermedad Intestinal | Cistitis | Caries dental (deterioro de los dientes) | Depresión |
Desintoxicación | Diabetes | Fatiga | |
Enfermedad cardíaca | Hipertensión | Hipoglucemia | Infertilidad |
Insomnio | Enfermedad renal | Enfermedad hepática | Migrañas |
Cólicos menstruales | Problemas nerviosos | Osteoporosis | Síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) |
Preeclampsia | Ataques de pánico | Síndrome de Raynaud | Tinnitus (zumbido en los oídos)38 |
El magnesio podría desempeñar un rol nutricional en la protección contra los campos electromagnéticos por lo que estamos rodeados
La exposición a los campos electromagnéticos es un riesgo oculto para la salud. Su teléfono celular, teléfono inalámbrico, rúter de internet y horno de microondas emiten ondas de CEM que causan una disfunción mitocondrial masiva relacionada con enfermedades crónicas, como arritmias cardiacas, depresión, ansiedad, enfermedad de Alzheimer e infertilidad.
Una solución natural para prevenir la activación de estos canales de calcio dependientes de voltaje es utilizar magnesio, que es un bloqueador natural de los canales de calcio. Sin embargo, este es un preventivo a corto plazo.
Para proteger su salud a largo plazo, realmente necesita abordar las fuentes de CEM en su hogar y oficina. Dicho lo anterior, la deficiencia de magnesio podría acelerar el daño que los CEM provocan en sus mitocondrias y su salud.
Los baños con sal de Epsom podrían ayudar a complementar su alimentación
Aunque lo ideal es obtener el magnesio a través de la alimentación, hay momentos en que podría ser necesario hacer una suplementación para mantener los niveles óptimos. Si padece la enfermedad del intestino permeable, inflamación u otros trastornos intestinales, eso podría afectar la absorción.
Si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, hipertensión, ataques cardíacos o tiene programado hacer una cirugía a corazón abierto o un trasplante de corazón, entonces podría ser necesario hacer una suplementación para elevar los niveles de magnesio.
Una forma relajante de elevar sus niveles de sulfato de magnesio es al tomar baños con sal de Epsom. La absorción de magnesio por vía transtermina se ha utilizado para aumentar los niveles de magnesio y evitar la absorción gastrointestinal.
La temperatura óptima para que un baño limpie la suciedad y la mugre del día es de 112 °F. El agua de la llave podría estar a una temperatura de hasta 140 °F (60 °C), pero los médicos recomiendan poner el calentador de agua a una temperatura de 120 °F (48 °C) para evitar quemaduras, especialmente en los niños. Creo que esto no es problema para los que vivimos aquí en el Valle Imperial y de Mexicali y sobre todo en este tiempo de verano.
Además, la aplicación transdérmica de crema de magnesio demostró aumentar los niveles séricos de magnesio en los participantes de un estudio.
El beneficio que se obtiene al realizar baños con sal de Epsom o cremas transdérmicas es que la absorción evita los problemas de absorción gastrointestinal en muchas personas que padecen la enfermedad del intestino permeable u otras enfermedades intestinales.
Espero sus comentarios .....
Muchas gracias por la información sobre la importancia del magnesio para nuestra salud. Siempre me ha gustado el hábito de tomar baños de sales epsom, tanto que les he asignado un día a la semana. Me pregunto si, según los datos de los niveles promedio en EUA de magnesio, ¿son recomendables estos baños cada semana? También me pregunto … en relación al título de este artículo, el cual parece contradecir el aviso de precaución que tienen las bolsas de estas sales para las personas diabéticas, ¿posan estos tratamientos o baños algún peligro por su contenido? o ¿por ser dérmicos y tan relajantes que se podría pasar demasiado tiempo en el agua tibia/caliente? o ¿por…?
Gracias 🤓