top of page

CÓMO ANALIZAR LA DENSIDAD ÓSEA DE LA MANERA MÁS EFECTIVA Y SEGURA Y QUÉ NO HACER SI LOS TIENE DÉBILES

Este es un resumen de un artículo más extenso sobre este tema que analiza a mayor detalle todos los puntos que se mencionan aquí, y también habla sobre los mejores enfoques para reforzar la salud de los huesos. 


  • Uno de los efectos inevitables con el tiempo es el debilitamiento gradual de los huesos, provocando limitaciones físicas y fracturas que deterioran la calidad de vida

  • A pesar de ser algo muy común en las personas de edad ya que raramente hay conciencia en su prevención, hoy en día hay muchas personas conscientes de este problema y tratan de tomar enfoques preventivos para evitar la osteoporosis, pero cometen el error de recurrir a los exámenes de densidad ósea de rutina, los cuales están detrás de la venta indiscriminada de medicamentos para "fortalecer los huesos"

  • Este método es muy poco confiable, ya que los datos que proporciona con respecto al estado de los huesos no son muy precisos; además, muchos de los tratamientos para tratar este problema pueden debilitar aún más los huesos e incrementar su riesgo de fracturas. Asimismo, los medicamentos para la densidad ósea se relacionan con una serie de efectos secundarios

  • La osteoporosis representa un mercado muy lucrativo para la industria farmacéutica, por lo que no es una sorpresa que la medicina convencional ignore por completo todos los enfoques alternativos que son más económicos y accesibles

  • Cuando las ganancias son lo más importante, no les importa saber cuál es la causa real ni el tratamiento más efectivo. Solo consideran "ético" si produce ganancias. Sin embargo, aquí le diré lo que no quieren que sepa sobre la salud de sus huesos

La medicina convencional opera como una rama de la industria farmacéutica

Primero prescriben medicamentos inocuos a muchas personas y luego venden productos farmacéuticos cada vez más caros para tratar las complicaciones. Un ejemplo son los medicamentos para niñas que suelen tener consecuencias importantes.

Después, basan la medicina preventiva en evaluaciones de los riesgos potenciales, utilizando los resultados para justificar la venta de servicios médicos como medicamentos de prescripción. Mientras más exámenes se realicen, más servicios ofrece la industria, lo que suele causar otros problemas, como diagnósticos erróneos y tratamientos innecesarios. Un ejemplo clásico es la manera de manejar los niveles "seguros" de presión arterial y colesterol, los cuales han sido modificados de forma continua, provocando así que cada vez más personas tengan que recurrir a los medicamentos.

La prueba DEXA y sus diagnósticos erróneos

Otro ejemplo de este enfoque son las pruebas de detección masiva que se utilizan para canalizar a las personas con imágenes anormales para que reciban tratamiento. Por ejemplo, las mujeres mayores de 50 años se hacen mamografías cada dos años para detectar a tiempo el cáncer de mama. Sin embargo, los estudios demuestran que estos exámenes de detección no sirven de mucho, ya que los cánceres de rápido crecimiento no suelen detectarse a tiempo; además, estas pruebas producen muchos diagnósticos falsos positivos que provocan que las personas reciban tratamientos dañinos sin necesitarlos.

Otra práctica de detección universal común para las mujeres es la absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA), que mide la densidad ósea como un indicador del estado de los huesos. Luego, los resultados se comparan con la densidad ósea promedio de una persona de 30 años para determinar la puntuación T de la paciente. En la facultad de medicina enseñan que una puntuación T de 0 a -1 es normal, de -1 a -2.5 indica osteopenia y de -2.5 o menos indica osteoporosis, lo que requiere un tratamiento urgente.

Sin embargo, si consideramos la pérdida natural de densidad ósea que se produce con la edad, la mayoría de las personas tendrán una densidad ósea más baja que una persona de 30 años. Por esta razón, el enfoque actual para controlar la osteoporosis reconoce este aspecto inevitable y se centra en la prevención, ya que, a cierta edad, es muy difícil recuperar la densidad ósea que se perdió.

¿Qué tan confiable es el nivel de precisión de la prueba DEXA? Los resultados varían mucho de una máquina a otra, el operador y los huesos que se analiza, pero los estudios demuestran que suele haber una diferencia del 5 % al 6 %4 en la densidad ósea. Esta variación puede alterar las puntuaciones T entre 0.2 y 0.4, lo que provoca que se realicen diagnósticos erróneos de osteoporosis.

De hecho, tampoco es necesario que una persona se realice este examen de forma repetida.

Por otro lado, existe una nueva tecnología, llamada REMS, que predice con precisión la densidad y la fuerza ósea.

En pocas palabras, este podría ser un enfoque mucho más efectivo y seguro, pero aún no se utiliza en Estados Unidos porque hay mucho dinero en juego con respecto al método Dexa. Simplemente visiten el sitio web de EchoLight o en Facebook EchoLight Spa, y verán la tecnología mucha mas avanzada y sin efectos secundarios.

Los bifosfonatos como primera línea de tratamiento

Una vez que se diagnostica la osteoporosis, el tratamiento inicial suele incluir los bifosfonatos, los cuales se utilizan de entre 3 a 5 años, según la vía de administración. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del hueso, los dos principales son las células que forman el hueso (osteoblastos) y las células que lo degradan (osteoclastos). Los bifosfonatos (como Fosamax o Actonel) se concentran en los huesos e inhiben los osteoclastos, lo que incrementa la densidad ósea pero de hueso viejo y no regenera hueso nuevo sano y esta alteración va de manera diferente a como debería formarse el hueso. O sea que los huesos se vuelven más densos, pero más quebradizos y menos flexibles.

También este tipo de tratamiento se relaciona con dos problemas importantes:

  • Los bifosfonatos tienen muchos efectos secundarios, como irritación del estómago, dolor en los músculos y huesos, síntomas parecidos a los de la gripe, osteonecrosis de la mandíbula, fracturas inusuales de cadera, fibrilación auricular, hipocalcemia, fatiga y problemas renales.

  • Incluso la Asociación Dental Americana advirtió a sus miembros que no deberían trabajar con pacientes que tomen bisfosfonatos!.

En qué consiste la remodelación ósea

Se habla muy poco sobre la capacidad del cuerpo para reestructurar los huesos de tal modo que pueda soportar mejor las cargas. Aunque rara vez pensamos en este proceso, hay situaciones en las que su importancia se vuelve muy evidente. Por ejemplo, en los viajes espaciales, los astronautas experimentan una pérdida ósea importante15 y eso incrementa su riesgo de fractura al regresar a la Tierra.

En este proceso de construcción ósea, los osteoclastos son fundamentales, aunque no reciban el mérito que merecen, y también les dan a los huesos la estructura que necesitan para resistir la gravedad.

En resumen, yo diría que, si bien los bifosfonatos podrían ayudar a mejorar la puntuación DEXA, eso no garantiza una mejor salud ósea.


Las causas de la osteoporosis

El metabolismo óseo tiene una relación estrecha con varios procesos clave, por lo que es difícil identificar los factores que determinan la salud de los huesos. No obstante, hay algunos que se destacan entre los demás, incluyendo los siguientes:



Movilidad. Un estilo de vida sedentario incrementa el riesgo de osteoporosis .Es importante tener actividades con peso en la salud de los huesos. Caminar también es beneficioso si se hace con regularidad. Hay toda una variedad de opciones.

Medicamentos

Hay ciertos medicamentos que destruyen los huesos. Es importante que investiguen si el que está tomando, no tenga ese efecto secundario. Hay medicamentos que causan que disminuya la acidez estomacal como los glucocorticoides como la prednisona, los antiacidos, Nexium, omeprazole, etc.,lo cual conlleva a un alto riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo al no tener suficiente acidez estomacal hará que el hueso no se nutra debidamente.

Inflamación

las enfermedades crónicas inflamatorias incrementan el riesgo de osteoporosis

Aminoácidos

La elasticidad es un componente importante en la salud ósea por lo que el colágeno juega un papel primordial. Actualmente muchísima gente padece de la acidez necesaria en el estómago para poder convertir la proteína en aminoácidos. En lo personal recomiendo tomar 20 grs. de colágeno diariamente. Claro que es de suma importancia la nutrición enfocada a esta condición y su correcta suplementacion como calcio de alga , el boron, el manganeso, vitamina D, magnesio, etc., no solo con calcio de baja calidad.

Fluoracion del Agua

Actualmente algunos estudios relacionan el fluoruro con Osteomalacia y mayor riesgo de fracturas.

Toxinas Ambientales

Toxinas como organofosforados, Bisfenol A en agua embotellada o envases de plástico, la nicotina y los metales pesados en el agua que mucha gente tome directamente de la llave sin utilizar purificador de agua. Los filtros de agua por si solo no funcionan pare eliminarlos.

Adenomas paratiroideos

Son tumores que provocan la eliminación del calcio en los huesos.

Conclusión

El hueso es mucho más que un simple componente estructural, es un tejido vivo que tiene su propio comportamiento dinámico. Por desgracia, muchas personas consideran los huesos como algo inerte y estático.

Los puntos que mencioné en este artículo se basan en la importancia de reconocer la vitalidad de los huesos y comprender su influencia en nuestra salud y longevidad. Por esa razón, las antiguas tradiciones médicas, como la medicina china, valoraban este aspecto de la salud ósea. Sabían que era parte integral del bienestar general y reconocían su interconexión con los sistemas del cuerpo.

Cuando se adopte esta perspectiva, podremos aprender más sobre la salud ósea y su importancia en la atención médica. Espero que este artículo ayude a que más personas comprendan la naturaleza dinámica de los huesos y entiendan mejor su influencia en la salud en general.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page