top of page

BEBIDA RICA Y SALUDABLE

Actualizado: 12 mar



Una investigación demuestra muchos beneficios para los que beben café durante el día.

  • Los mayores de 45 años, cada dos tazas de café diario disminuyeron en un 30 % su riesgo de morir.

  • 22 % menor de mortalidad por todas las causas cuando los participantes del estudio que bebieron cuatro tazas al día agregaron dos tazas de café adicionales a su régimen diario


Algunas personas podrían pensar que beber de cuatro a seis tazas al día es demasiado, sin embargo, los científicos dicen que en realidad podría ser bueno. Estamos hablando de tazas y no de vasos o tazas gigantes que contienen mucho mas.


Lo extraordinario para los amantes del café es que su apego a la taza de café todavía es mejor después de los 45 años. De hecho, un estudio de 10 años de duración que fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona, demostró que las personas que bebían cuatro tazas de café al día redujeron en un 64 % su riesgo de morir por cualquier causa.

Sin embargo, entre los mayores de 45 años de edad, cada dos tazas de café al día redujeron en un 30 % el riesgo de morir durante el período de estudio; no se observó semejante asociación en adultos más jóvenes.


El café es bueno para casi todos, sobretodo si está en la mediana edad


Aunque al comienzo del estudio, la edad promedio de los participantes estaba apenas por encima de los 37 años, los que tenían al menos 45 años al inicio del estudio se destacaron por los beneficios que obtuvieron: un riesgo 30 % menor de morir en los próximos 10 años por cada dos tazas de café consumido todos los días.3

En personas menores de 45 no parecía haber ningún impacto significativo en la reducción o el aumento de la mortalidad de los participantes del estudio.

la Dra. Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona, España, explicó que los resultados de su investigación fueron los más favorables para personas saludables.

Después del estudio, una de las observaciones de Navarro fue que sin importar lo que se haga en beneficio de la salud, lo cual se observó en el número de vidas que se han alargado debido a esta decisión alimenticia (beber café),"incluso un pequeño efecto sobre la salud podría tener importantes consecuencias en la salud"

Lo que han descubierto otros estudios sobre el café

La revista Food and Chemical Toxicology6 publicó un estudio a principios del año 2017, que informa que consumir hasta cuatro tazas de café de 8 onzas al día (o alrededor de 400 miligramos de cafeína) es seguro para la mayoría de las personas.

Aunque el estudio también sugirió que las mujeres embarazadas pueden beber tres tazas al día sin incurrir en riesgos para la salud, yo le recomiendo bastante a las mujeres embarazadas evitar el café y otras fuentes de cafeína.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, el café orgánico puede ser una elección saludable. El portal Health.org citó al autor principal del estudio, el Dr. Daniele Wikoff, quien afirmó lo siguiente:

"Después de décadas de investigación y miles de artículos, sabemos mucho acerca de la cafeína. Y lo que nuestros resultados verdaderamente confirman es que tomar cafeína como parte de su alimentación diaria todavía es aceptable y no tiene efectos adversos".7

Dos estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine, a mediados del año 2017, también descubrieron un vínculo entre el consumo regular de café y un menor riesgo de mortalidad.

Uno de ellos se llevó a cabo entre un variado grupo de individuos en los Estados Unidos, incluyendo latinos, afroamericanos, caucásicos, indígenas de Hawái y estadounidenses de origen japonés.

Curiosamente, el mayor consumo de café se relacionó con un menor riesgo de muerte en todos, excepto en los nativos de Hawái.

El segundo estudio tuvo lugar entre personas de 10 países de toda Europa e involucró a más de 521 000 personas. Entre los europeos, los investigadores reportaron una asociación entre el consumo de café y una reducción del riesgo de morir por cualquier causa, dicha relación no presentó diferencias entre países.

Se descubrió que las personas que bebían más café tenían entre un riesgo 7 % y 12 % menor de morir de forma prematura, incluyendo una disminución en las enfermedades relacionadas con el corazón, como los derrames cerebrales y las enfermedades digestivas, según el estudio. Los resultados incluyeron personas que bebían café descafeinado, no sólo la variedad con plomo.

¿Qué es lo maravilloso del café?

El café tiene su propio conjunto único de fitonutrientes y compuestos beneficiosos como el acido clorigenico que pueden impactar su salud de forma positiva, como los ya conocidos por combatir la inflamación, que es uno de los más comunes causantes de los problemas de salud relacionados con la edad.

Una cosa que muchas personas aún no saben es que el café tostado oscuro, en comparación con los cafés ligeros o de tueste medio, podría ser más efectivo para disminuir el peso corporal, restaurar la vitamina E de los glóbulos rojos y las concentraciones de glutatión, señaló un estudio.

Se dice que el café aumenta los niveles de energía y bloquea un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. Esto a su vez aumenta otros neurotransmisores, tales como la norepinefrina y dopamina, lo cual conduce a mejores impulsos neuronales. El resultado es que la función cerebral mejora, al igual que la memoria y la función cognitiva general.

El café puede ayudarle a quemar grasa porque acelera su metabolismo y mejora drásticamente su rendimiento físico, no sólo en un aumento de la adrenalina para mayor destreza en las aptitudes de "lucha o escape", o de agilidad y resistencia durante el ejercicio, sino porque descompone la grasa corporal y la convierte en combustible.

Como los estudios lo dicen, beber café podría reducir su riesgo de padecer diabetes tipo 2, la cual afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo, así como disminuir hasta un 60 % sus posibilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Además, el café contiene fitonutrientes que mejoran su salud en varios aspectos, gracias al suministro de cantidades saludables de riboflavina, ácido pantoténico, potasio, magnesio, manganeso y niacina en cada taza.

Beber cuatro o más tazas de café al día también podría ayudarle a combatir la depresión, mejorar su salud hepática y reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, además de reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas y derrame cerebral. También podría proporcionarle más antioxidantes que cualquier otra cosa en la alimentación occidental estándar.

El café no es lo que perjudica; ni siquiera es la cafeína, son los aditivos malos

Como he dicho antes, es importante entender que no es la cafeína la que compromete su salud al beber café (siempre y cuando no exagere), sino todo lo que las personas le agregan de manera habitual, además de los pesticidas que contienen las variedades de café cultivado de forma convencional. Esto es lo que tiene el potencial de hacer que sea realmente malo para usted. Como explica Health.com:

"El café solo… es rico en antioxidantes y podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes. Por otra parte, la soda y las bebidas de café de lujo pueden tener un alto contenido de calorías o tener endulzantes artificiales, mientras que las bebidas energéticas pueden contener azúcar y otros estimulantes que se han relacionado con riesgos para la salud".

Pero si es como muchas personas, el café negro no es una taza de té. Es posible que prefiera un poco de sabor y dulzura, que puede agregar a su café si emplea un poco de canela y stevia, en lugar de azúcar, para endulzarlo, ya que es un endulzante completamente natural, de origen vegetal y con cero calorías. La stevia no aumenta su índice de glucosa y no está vinculado con los muchos peligros que han demostrado tener los endulzantes artificiales.

Por otro lado, existe una falsa crema para el café que con frecuencia ni siquiera tiene productos lácteos y que suele contener azúcar, o peor aún, endulzantes artificiales, Este producto es conocido como sucralosa.https://youtu.be/ehZd8LHA2Tg

Si usted es uno de los millones de personas que aman la pequeña descarga que consiguen con la cafeína, lo cual se puede traducir, al menos en cierto grado, en pérdida de peso debido al aumento del gasto de energía, es posible que le interese saber un poco más sobre agregar aceite de MCT (triglicéridos de cadena media) a su café, el cual ofrece un impulso a la capacidad para quemar grasa.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page