top of page

AUMENTO CONSTANTE DEL ESTREÑIMIENTO EN TODAS LAS EDADES

"Hoy me gustaría contarles un chiste sobre el estreñimiento pero, simplemente no me sale"😁


Qué tal lectores. Este es el artículo del día:

Porqué el número de personas que sufren estreñimiento va en aumento sin importar la edad?

  • El estreñimiento a pesar de ser una condición molesta ha provocado millones de visitas al médico y 700 000 visitas a las salas de emergencia.

  • Esto pasa si se lleva una alimentación baja en fibra, constante ingesta de alimentos ultra procesados, tomar medicamentos que afectan los intestinos, enfermedades del aparato digestivo, la obesidad, no tomar agua hasta que da sed, consumo de líquidos con azúcar, bebida sin azúcar pero endulzadas con azúcares artificiales bebidas alcohólicas, frituras, la falta de ejercicio, el uso frecuente de laxantes o enemas, cenar muy de noche etc.

  • Aprender a ponerse en cuclillas (sino pueden lograr mantenerse en cuclillas, les recomiendo que consigan un taburete como para que el muslo no quede perpendicular al piso) esto relaja el recto. Tengo un taburete como el dibujo del lado izquierdo y lo hemos usado por casi 5 años y créanme esa cosa funciona bien. En lo personal no sé lo que es estar estreñido, GAD pero, no necesito estarlo para simplemente no tener problemas cuando la madre naturaleza llama. En muchas culturas no occidentales las personas se ponen en cuclillas para evacuar y no se sientan en el inodoro.

  • También es esencial ir al baño cuando sienta la necesidad, hacer ejercicio con regularidad, comer alimentos reales y alimentos fermentados podría ayudar a disminuir el riesgo de estreñimiento crónico.

Millones de personas tienen dificultad para evacuar debido a heces duras, secas y grumosas, por lo que sufren inflamación, dolor abdominal o sienten como si tuvieran algo atorado en el recto o en los intestinos. A muchos no les gusta hablar sobre este tema, ni siquiera con su médico. Por esa razón, es más difícil entender y aprender sobre la mecánica real de cómo se producen y se eliminan las heces.

La cantidad de deposiciones tiene mucho que ver con el tipo de alimentos que consume, la cantidad de ejercicio que realiza, su nivel de hidratación y estilo de vida. Si bien, muchas personas podrían defecar una vez al día, la cantidad "normal" oscila entre 5 veces por semana y varias veces al día.

Por ejemplo, el número de personas que sufren estreñimiento aumenta en gran medida con la edad. Esto podría estar relacionado con las elecciones de estilo de vida, como la alimentación y el ejercicio, y con la disfunción neurogénica relacionada con la edad.

Otros factores que podrían influir en el riesgo incluyen:

Alimentación baja en fibra

Cambios en su rutina

Falta de ejercicio

No defecar cuando siente ganas

No beber la cantidad suficiente de líquidos

Algunos medicamentos, como los opioides, antidepresivos, antiácidos y antihipertensivos

El uso frecuente de laxantes o enemas

Una mala nutrición que favorece la deficiencia de vitaminas, incluyendo la deficiencia de magnesio

Suplementos de hierro de baja calidad sin los componentes necesarios para una buena absorcion

Problemas de salud relacionados con el estreñimiento crónico

Pocas personas se dan cuenta de que el estreñimiento crónico y la agonía diaria que acompaña a este trastorno podrían ser peligrosos con un riesgo mayor de padecer cáncer de colon, hemorragia gastrointestinal, hemorroides, problemas urinarios, fisuras anales, anemia o pérdida de peso y trastornos del cerebro como la enfermedad de Parkinson por proteínas del intestino que se acumulan en el cerebro.

El dolor de espalda es otro factor que tiene relación con el estreñimiento por el uso de analgésicos como opioides, los cuales hacen que el tracto intestinal sea mas lento provocando estreñimiento. El síndrome del intestino irritable o la retención fecal también provocan dolor de espalda.

Evite los laxantes

El estreñimiento no es una enfermedad o un proceso patológico en sí, sino mas bien un síntoma de otras afecciones. Por lo tanto, tratar sólo el síntoma podría significar que se está pasando por alto otro problema más grave. Muchas personas recurren a los laxantes de venta libre para aliviar de forma rápida el malestar, pero esto podría tener otras consecuencias que afectan su recuperación. Si se usa demasiado, podría aumentar el riesgo de deshidratación y, al alterar el equilibrio de electrolitos, corriendo el riesgo de sufrir daños en los riñones o corazón, e incluso la muerte. Los laxantes estimulantes aumentan los movimientos en los intestinos. Esto incluye los laxantes de ingredientes como sena, cassia, cáscara sagrada y el psyllium conocido como Metamucil, que a menudo se promocionan como "naturales". Con el tiempo, este tipo de laxantes dañan la función de las paredes del intestino y disminuyen la capacidad de los músculos para contraerse por sí solos.

Si necesita usar algo para aliviar el estreñimiento de forma rápida, considere probar un supositorio de glicerina que no contenga ningún estimulante. Por lo regular, el supositorio surte efecto en dos horas, y funciona al llevar agua al intestino grueso justo donde se encuentran las heces duras, ablandándolas lo suficiente para poder evacuar los intestinos. También el consumir 1 gr. de vitamina C (ácido ascórbico) cada hora hasta que lo haga ir al baño. Lógicamente esto es bueno hacerlo en caso de emergencia porque la mejor manera es el corregirlo con una buena alimentación e hidratación aunado a ejercicio constante.

El magnesio ayuda contra el estreñimiento y protege contra enfermedades

El magnesio es uno de los suplementos naturales más populares y efectivos, contra el estreñimiento. La deficiencia tiene una relación con una mala absorción de vitamina D y un riesgo mayor de enfermedades del corazón, derrames cerebrales, osteoporosis y diabetes. Los suplementos se utilizan para tratar las migrañas, la hipertensión y el asma.

El magnesio es fundamental para la salud mitocondrial y en la producción de energía en cada célula del cuerpo. Se calcula que hace 50 años las personas recibían de forma habitual casi 500 miligramos (mg) de magnesio al día a través de sus alimentos. Hoy en día, debido al agotamiento de nutrientes del suelo y a los malos hábitos alimenticios, es probable que muchas personas sólo reciban entre 50 y 100 mg al día. Los alimentos orgánicos y no procesados ​​son su mejor opción. Lo mejor es comenzar con una dosis de 200 mg de citrato de magnesio por vía oral al día, y aumentar la dosis de forma gradual hasta que sus heces estén un poco blandas. El citrato de magnesio tiene un efecto laxante moderado, la cantidad que no sea absorbida por su cuerpo afectará sus intestinos ya que se elimina a través de las heces, lo que le ayudará a identificar cuanto puede tomar.

El magnesio viene en varias formas, incluyendo óxido (también bueno para el estreñimiento) quelato, treonato, citrato, taurato, glicinato, ororato, cloruro y sulfato. Sin embargo, si toma suplementos de magnesio por otras razones de salud, yo recomiendo el treonato de magnesio, ya que parece ser el más efectivo para penetrar las membranas celulares y mejorar su salud mitocondrial y cerebral, lo que aumenta su nivel de energía. Acostumbro a tomar treonato por la mañana y glicinato por la noche.


Fibra, actividad física y otras formas naturales para disminuir el estreñimiento

Recomiendo que incorpore alimentos fermentados a su alimentación para ayudar a restablecer su intestino con bacterias buenas que le ayudarán a recuperar y mantener una salud intestinal óptima. Si no consume alimentos fermentados, que es la mejor y menos costosa fuente de probióticos, le recomiendo tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

En algunos casos, estas opciones de estilo de vida no son suficientes para aliviar el estreñimiento. Debido a que el estreñimiento crónico es uno de los síntomas característicos del hipotiroidismo. Sin embargo, en muchos casos, algunos cambios sencillos en su alimentación y estilo de vida podrían ayudar a disminuir el riesgo de estreñimiento y mejorar su salud intestinal, como, por ejemplo:

Durante los alimentos, mastique bien sus alimentos, no tome líquidos helados, azucarados o simplemente demasiado liquido. Es mejor beber suficiente agua durante el día, sobre todo si toma medicamentos ya que éstos requieren de bastante agua para ser procesados.

Cambie los alimentos procesados​​ por alimentos enteros ricos en fibra soluble e insoluble, como vegetales de hojas verdes, calabaza, brócoli, aceitunas, cerezas. pina, papaya y Chía. Éstos alimentos nutren su microbioma intestinal, disminuyen su vulnerabilidad a las infecciones. Ambos tipos de fibra son necesarios para mantener el equilibrio y bienestar intestinal, modulando el tránsito y la producción de gas. La fibra que ingerimos pasa intacta a través del intestino delgado y alcanza el colon, donde la fibra insoluble absorbe agua como una esponja y la soluble es digerida por la microflora intestinal beneficiosa, produciendo vitaminas y otras sustancias que ayudan a absorber minerales y a mantener la integridad de la mucosa intestinal. Tanto la fibra como la microflora intestinal colaboran al estado de salud intestinal, evitando el estreñimiento y arrastrando con las heces sustancias potencialmente perjudiciales provenientes de la dieta. 30 gramos de fibra al día es recomendado como mínimo pero, una persona promedio consume alrededor de 5 a 15 gramos al día, lo que contribuye al índice creciente de estreñimiento.

Elimine el gluten, los endulzantes artificiales y el azúcar de su alimentación, ya que dañan su tracto intestinal.

Realizar ejercicio de forma regular también podría ayudar a reducir el estreñimiento. El movimiento físico ayuda a aumentar la motilidad en el tracto digestivo y podría estimular la necesidad de defecar.

Si siente la necesidad de defecar, hágalo.

Manténgase bien hidratado con agua limpia y pura. Mastique la comida el doble de lo que acostumbra. No tome muchos líquidos durante los alimentos pero bastante durante el día.

Evite los medicamentos que aceleran la función del intestino o alteran el tracto gastrointestinal, como analgésicos opioides, antidepresivos, antibióticos, antiácidos y laxantes.

Hasta el siguiente artículo. Que tengan y hagan un buen día para ustedes y a otros.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page