top of page

ACEITE DE LINAZA, EL PEOR OMEGA 3 PARA CONSUMIRSE


"Descansar es sano, pero demasiado es oxidarse"


Este podría ser el peor 'superalimento' del mundo

Este tema es algo contradictorio por lo que este aceite supuestamente aporta a la salud, por las anécdotas de otras personas que he escuchado y por lo que ha surgido últimamente sobre sus beneficios o daños.

Ya hace 2 años que dejé de usarlo por motivos de investigación sobre su aplicación en la salud.

Los últimos concluyeron que no ayuda en el desorden bipolar, manía, depresión como se esperaba.

Al igual, no se obtuvieron los resultados esperados para estabilizar el colesterol, para la obesidad, y la artritis reumatoide.

Se que mucha gente sigue consumiendo este aceite, por lo que en este artículo les daré la información obtenida y decidan por sí mismos, su uso.


  • A pesar de sus posibles efectos negativos sobre el metabolismo y la salud a largo plazo, la linaza, que se ha utilizado a lo largo de la historia en pinturas y aplicaciones industriales, se comercializa con mucha frecuencia como un alimento saludable

  • En el pasado, el aceite de linaza se utilizaba sobre todo para fines industriales, como la pintura, debido a su alto contenido de grasas poliinsaturadas (PUFA), que lo hacen propenso a la oxidación


  • Consumir aceite de linaza, también llamado aceite de lino, puede ser perjudicial debido a que los PUFA son inestables y se oxidan con facilidad

  • Las semillas de lino también contienen lignanos, que son un tipo de fitoestrógeno, los cuales pueden imitar al estrógeno y contribuir a los desequilibrios hormonales, por ende, aumentan el riesgo de enfermedades, como el cáncer de mama

  • El consumo excesivo de PUFA merma la tiroides y el metabolismo, ya que la hormona tiroidea (el regulador metabólico principal) se ve bloqueada en los pasos de producción, transporte y acción celular a causa de los PUFA


Cuando evaluamos algo como un "alimento saludable", tenemos que evaluarlo desde una perspectiva del metabolismo. Debemos preguntarnos: ¿esto mejora el metabolismo y, por ende, la salud a largo plazo? O ¿existen beneficios a corto plazo que puedan tener consecuencias a largo plazo y afectar el metabolismo? (Lo cual perjudicará la salud).

La mercadotecnia es muy buena e intenta convencernos de que los ingredientes que se han utilizado durante siglos como pintura ahora son superalimentos. (¡Porque es muy rentable!) Un ejemplo de esto es la linaza y el aceite de linaza: ¡no debería consumirlos! Y para entender mejor por qué no es recomendable, repasemos por qué funciona tan bien para la pintura.

En el pasado, el aceite de linaza se usaba sobre todo en pinturas, revestimientos y otros usos industriales: las fibras se utilizaban para fabricar redes de pesca, cuerdas y lienzos de vela, mientras que el aceite de linaza obtenido de la planta de lino ha sido uno de los agentes aglutinantes más importantes en la pintura de aceite durante más de 500 años.

La linaza es rica en una grasa poliinsaturada omega-3 (PUFA/alfa-linoleico), C18:3. Los PUFA contienen 2 o más dobles enlaces, y cada doble enlace en la grasa la hace más inestable y propensa a la oxidación.

Cuanto más largas sean las cadenas de estos PUFA (como el ALA), más insaturadas e inestables se vuelven.

¿Cómo fue que la linaza pasó de ser pintura a un 'alimento saludable'?

El aceite de linaza es un sinónimo del término 'aceite de lino', ya que ambos se refieren al aceite que se obtiene de las semillas secas y maduras de la planta del lino. El aceite se obtiene mediante prensado y en ocasiones implica una gran cantidad de productos químicos para usos más industriales. Algunos se refieren al aceite "comestible" como aceite de linaza y al de uso industrial como aceite de lino. Pero la composición de ácidos grasos del aceite de linaza o de lino (que se emplean de manera indistinta) contiene una gran cantidad de PUFA.

El aceite de linaza funciona bien como pintura debido a su alto nivel de PUFA y todos esos dobles enlaces los hacen muy propensos a la oxidación. De hecho, el aceite de linaza se clasifica como "aceite secante", lo que significa que pasa de una película líquida a una sólida mediante reacciones oxidativas.

“Cuando este aceite de linaza se expone al aire, los dobles enlaces del ALA reaccionan con el oxígeno y dan como resultado una película suave y duradera. Esta propiedad se conoce como calidad 'secante' del aceite de linaza”.

Sin embargo, nuevos productos derivados del petróleo comenzaron a entrar en el mercado en lugar del aceite de linaza, ya que podían producirse a un bajo costo, y esto ocasionó una menor dependencia del lino. Por esta razón, la industria del lino necesitaba encontrar otro mercado para ello: ingresar al mercado de alimentos saludables y mucha mercadotecnia.

“Hace 50 años, las pinturas y los barnices se elaboraban con aceite de soya, de cártamo y de linaza. Después, los químicos aprendieron a fabricar pintura a partir del petróleo, que era mucho más económico. Como resultado, a la enorme industria del aceite de semillas le resultó cada vez más difícil vender sus productos.
Casi al mismo tiempo, los granjeros estaban experimentando con venenos para hacer que sus cerdos engordaran con menos comida, y descubrieron que el maíz y la soya cumplían ese propósito, de forma legal.
Los cultivos destinados a la industria de la pintura pasaron a utilizarse como alimento para animales. Después, estos alimentos que engordaban a los animales, a un bajo precio, comenzaron a promocionarse comodesviar la atención del hecho de que engordan mucho. El enfoque en el 'colesterol' fue solo una de las herramientas de mercadotecnia que empleó la industria petrolera.
Por desgracia, las afirmaciones falsas sobre el colesterol y las grasas saturadas son ​​las que han durado más tiempo, incluso después de que se demostró que los aceites insaturados causan enfermedades cardíacas y cáncer”. alimentos para humanos, pero fue necesario

La linaza también tiene un alto contenido de compuestos estrogénicos

¿Alguna vez ha notado que los aceites de linaza solo se pueden comprar en recipientes oscuros y que deben mantenerse en refrigeración? (Se oxidan en presencia de calor y oxígeno). ¿Se imagina lo que sucede cuando consume esto y lo introduce a su cuerpo cálido y rico en oxígeno? Y sí, la linaza contiene un poco de fibra, pero aún contiene muchos PUFA.

  • Por cada 100 gramos:

◦ El aceite de linaza contiene 100 gramos de grasa con 14.3 gramos de ácido linoleico y 53.4 gramos de ALA.

◦ La linaza entera contiene menos grasa (42.4 gramos), ya que contiene fibra, pero aún así contiene 5.9 gramos de ácido linoleico y 22.8 gramos de ALA.

Puede obtener estas fibras de otros alimentos sin tener que consumir estas cantidades de PUFA. Pero existen otras consecuencias negativas, además de la alta susceptibilidad a la oxidación. Las semillas de linaza contienen un tipo de fitoestrógeno que se conocen como lignanos. Los fitoestrógenos actúan como estrógeno en el cuerpo (y no necesitamos más estrógeno en los tiempos modernos). "Los lignanos que tienen una estructura similar a la de compuestos estrogénicos conocidos".

Otro ejemplo de un fitoestrógeno muy conocido son las isoflavonas de la soya. Bueno, ¡la linaza es 20 veces más potente que la soya en lo que respecta al impacto estrogénico!

El Dr. Hobbins fue un cirujano pionero en la detección del cáncer de mama mediante mamografía y termografía. El Dr. Hobbins y Wendy Sellers tienen cientos de imágenes de termogramas que muestran evidencia visual sorprendente de que los alimentos estrogénicos (como la linaza) promueven la vascularización y la angiogénesis en el tejido mamario, lo que aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Los profesionales de salud mal informados y los estudios manipulados promocionan estos alimentos fitoestrógenos como preventivos del cáncer, ¡cuando en realidad podrían estar empeorando la situación!

A esto hay que añadir que la acumulación de PUFA en los tejidos favorece la acción del estrógeno al activar la aromatasa, y que las personas con tasas metabólicas más bajas defecan cada vez menos. Defecar no sólo sirve para deshacerse de los restos de comida, también es una forma de deshacerse de las hormonas usadas y de otras toxinas del cuerpo. Por lo tanto, no defecar todos los días provocará cierta reabsorción de estrógenos.

¿Tiene niveles bajos de estrógeno?

En este mundo rico en estrógenos y PUFA, ¡no es de extrañar que los desequilibrios hormonales estén desenfrenados y que la testosterona disminuya en los hombres! Muchas personas creen que tienen niveles BAJOS de estrógeno debido a los análisis de sangre. Por desgracia, los niveles séricos de estrógeno NO son representativos del estrógeno almacenado en los tejidos. El estrógeno puede ser bajo en plasma, pero alto en los tejidos.

Además, cuando se evalúa el estrógeno almacenado, la mayoría de las personas sufre una dominancia estrogénica, debido a una alimentación rica en PUFA y a la exposición a estrógenos ambientales procedentes de pesticidas y plásticos. Asimismo, para las mujeres, agregue muchos años de anticonceptivos con altas cantidades de estrógeno exógeno. Por lo tanto, es muy probable que no necesite más alimentos estrogénicos (como la linaza).

Una forma sencilla de medir el almacenamiento de estrógeno en la grasa y los tejidos es un simple análisis de prolactina en la sangre, ya que estos análisis pueden utilizarse como un indicador indirecto del estrógeno almacenado, puesto que el estrógeno promueve la producción de prolactina. Lo ideal es que la prolactina sea inferior a 10 ng/ml.

El exceso de PUFA merma la función de la tiroides

Otra razón para no comer linaza (el consumo excesivo de PUFA merma la tiroides y el metabolismo) es que los PUFA bloquean la producción, transporte, y acción celular de las hormonas tiroideas, que es el regulador maestro.

"Los ácidos grasos inhibieron la unión de la T3 a ambas proteínas receptoras (TR-alfa y TR-beta)... La eficacia de la inhibición depende de la longitud de la cadena y del grado de saturación de los ácidos grasos".

Además, los PUFA bloquean el metabolismo adecuado de los carbohidratos más que las grasas saturadas, ya que inhiben la función de la enzima PDH y de la citocromo C oxidasa, que son dos componentes vitales en el metabolismo de la glucosa. Y el efecto negativo de la glucosa sobre el metabolismo aumenta con la longitud de la cadena y el grado de instauración de los ácidos grasos. De hecho, se ha demostrado que el consumo de linaza nos hace más resistentes a la insulina y dificulta el uso de los carbohidratos.

La linaza inhibe la producción de colesterol

Otro rasgo indeseable de la linaza es que reduce la producción endógena de colesterol, lo que puede sonar bien en un principio. No obstante, el colesterol es el componente básico de las hormonas esteroides, por lo que reducir el colesterol a través de alimentos estrogénicos, como el lino, reducirá la testosterona en los hombres y la progesterona en las mujeres. Asimismo, cualquier cosa que suprima la síntesis de colesterol aumenta el riesgo de cáncer (como las estatinas).

La mejor manera de bajar los niveles altos de colesterol es mejorar la función tiroidea (que aún permitirá que el cuerpo produzca los andrógenos adecuados). Las hormonas son un efecto secundario y no deben intentar manipularse mediante alimentos ricos en estrógenos. Mejore el metabolismo y la salud de la tiroides, y el equilibrio hormonal será más fácil. En lugar de consumir linaza, intente:

  • Reducir el consumo de PUFA y priorizar las grasas saturadas.

  • Reducir la exposición al plástico.

  • Consumir carbohidratos para estimular la tiroides y el metabolismo (una tiroides equilibrada es esencial tanto para la producción de progesterona como para la desintoxicación de estrógenos por parte del hígado).

  • Consumir suplementos de progesterona bioidéntica, según sea necesario (unos niveles adecuados de progesterona ayudan a mantener el estrógeno bajo control).

  • Consumir cantidades adecuadas de vitamina B6 en forma P5P (inhibe la prolactina).

Optimice su salud paso a paso

Elija los alimentos adecuados para curar su metabolismo y mejorar la forma en la que utiliza la glucosa.

Mantenga un equilibrio hormonal para ayudar a reducir la ansiedad, el aumento de peso y los trastornos del sueño.

Implemente un tipo de alimentación que le proporcione más calorías sin hacerlo subir de peso ni dañar su metabolismo, todo mientras incrementa sus niveles de energía.

Cure su intestino para mantener un funcionamiento adecuado de su sistema inmunológico, estado de ánimo y peso.

Realice cambios en su alimentación y estilo de vida para mejorar su actitud y salud mental.

Cumpla sus objetivos de actividad física y tome control de su vida.

Ya saben por favor sigan enviando sus comentarios......a nutricionconsciente.blog


43 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page